3.9.07

I.- Bienvenida



"La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones."
Antonio Gaudí.



Desde hace mucho tiempo, la necesidad de reflexionar acerca de los diferentes sucesos arquitectónicos ha ido creciendo día con día, es difícil encontrar en la actualidad a algo o a alguien, que sin favoritismos, nos brinde un panorama objetivo de cómo se desarrollan estos sucesos. Seria pretencioso decir que en este espacio se puede encontrar esa imparcialidad, esa objetividad y panorámica necesaria para lo comprensión de nuestra realidad actual, pues este no tiene esa finalidad.
Este espacio surge por la simple necesidad de exponer las diferentes temáticas a las cuales nos vemos envueltos al enfrentarnos ante un fenómeno arquitectónico, es decir, el entorno, la sociedad, la economía, la filosofía, la política, el medio y la urbe, y el fino equilibrio que debe de haber entre estos para llevar a fin un bien común. Con el objetivo de poder hacernos de un criterio y así llegar generar una opinión al respecto, no solo como arquitectos, si no como usuarios de cualquier espacio.
Actualmente todo es tan acelerado que procesos que en un principio se tomaron como básicos se han revertido completamente provocando un trastorno en nuestras formas de vida, lo que debería de comenzar por un periodo de conceptualización termina por dejar esta en ultimo termino, llenando nuestras cabezas con justificaciones rebuscadas, lo que debería de pasar por un periodo de anteproyecto termina siendo la repetición “copy, paste” de otro proyecto similar en un diferente sitio.
Viene a mi mente una canción interpretada por Daft Punk llamada “Harder, Better Faster, Stronger” (Mas duro, mejor, mas rápido, mas fuerte), así es como la existencia de lugares para la reflexión, se complica día con día, y no me refiero al ciberespacio donde existe suficiente espacio para todos, me refiero al espacio físico que ocupamos como individuos, los espacios habitables, de trabajo, de recreación y de culto que día a día comienzan a mutar para dejar de servir a los usuarios y convertirse en el estandarte de la persona que lo diseño.
Es difícil que en la actualidad se conjuguen en armonía los puntos antes mencionados; la corrupción, los cambios climáticos, acelerados procesos de producción y su influencia en las formas y estilos de vida, hacen cada día mas difícil la convivencia con el espacio, modificándolo no para vivirlo sino para explotarlo, no solo a costa del usuario, también del espacio mismo, es decir, paulatinamente somos testigos de mas casos, en los que un ecosistema se destruye a fin de crear nuevas unidades habitacionales, que a su vez al poblarse causaran conflictos viales, que consecuentemente acarrearan problemas ambientales, seguido de malestares físicos, estrés, mal humor, cansancio, enfermedades. Buscando así un nuevo lugar a donde emigrar, donde posiblemente la historia se repetirá.
Las ambiciosas expectativas de unos cuantos hacen que lo que alguna vez fue un proceso creativo de planeación, se haya convertido en un proceso rebuscado en el cual todo parece funcionar al revés, primero se comienza a generar la obra mientras el proyecto aun no se termina, ya que desde el momento en que se hace la primer excavación, comienza una travesía contra reloj la cual es difícil de ganar. Mientras estos dos procesos avanzan prácticamente de la mano, del lado de normatividad encontramos que conforme se van solicitando requerimientos estos se irán presentando y adaptando, y si no, pues no, al fin nadie se acuerda. Al final que tenemos, cientos de detalles resueltos en obra, diferencias sustanciales entre esta y el proyecto y una gran lista de pendientes por resolver, pero esto no importa porque el inmueble tiene que ser entregado al día siguiente. Ya se entregó, problema resuelto. Y si alguien tiene la curiosidad de preguntar ¿En que te basaste para la realización de tu proyecto? Lo mas seguro es que encontremos una respuesta sacada de la manga.
Esta es la realidad que se puede apreciar en muchos lugares de México. ¿Lo mismo pasara con el mundo entero?
En la medida en que este círculo vicioso avanza las preguntas relacionadas son: ¿Hacia donde los arquitectos estamos acarreando las formas de vida? ¿Quién es más responsable, nosotros como arquitectos, o los contratistas, o constructores o inversionistas y empresarios deseosos de generar ingresos a base de la plusvalía y el cambio de uso de suelo? ¿Qué podemos hacer nosotros para remediar esta situación?
Para resolver estas y muchas otras cuestiones necesitamos dos cosas, la primera es tiempo y la segunda viene con la anterior, experiencia, y nos encontramos justo al inicio del camino, justo en el lugar propicio para comenzar a crecer, que tan interesante será crecer juntos, y a medida que evolucionamos como seres humanos, poder enriquecer nuestros puntos de opinión al mismo tiempo que generamos propuestas alternativas, para el mejor desempeño de nuestra labor como arquitectos.
Como cite al principio, las palabras de Gaudí “La originalidad consiste en el retorno al origen”, no se trata de encontrar el hilo negro, el querer ser original es lo mas viejo que hay, será un gran placer que los lectores de este Blog comenten sus experiencias, puntos de opinión y contradicción, será un gran placer, compartir opiniones con ustedes, será un gran placer darme cuenta que no soy el único que cree en el ser humano y su condición creativa.

No hay comentarios: